Restauración del banderín de la banda

>> viernes, 16 de octubre de 2009




En este momento el banderin se encuentra en las manos de su madre, de la que le hizo nacer, para ser restaurado y darle unos pequeños cambios. La creadora de esta obra de arte fue Mª Dolores Rodríguez Lucas. Aquí os dejo algo de ella.






Mª Dolores es granadina, pero almeriense adoptiva, y desde aquel verano de 1990 en el que pisó los talleres formativos del convento de las Madres Adoratrices en la castiza calle de Gran Capitán, despertó en ella el “gusanillo” del arte del bordado. Debido a problemas de salud, su aleccionamiento con la hermana Carmen, solo quedó en tres meses de intenso trabajo a su lado.
Dada su completa integración en la Hermandad del Silencio, tres años después empezó de nuevo su andadura en el mundo del hilo de oro, y uno tras otro, comenzaron a llegar nuevos proyectos y restauraciones de antigüedades que, por medio de sus conocimientos básicamente autodidactas y su afán de superación, le llevaron a obtener lo que hoy en día podemos describir como un notable patrimonio artístico.

No son propiedades en su haber, pero son semillas que crecieron en su imaginación como bocetos en papel de calco y que poco a poco, dándole la forma adecuada, crecieron entre sus dedos llevando de aquí a allá ese hilo de oro entrefino, y que por último, entrega a sus “padres adoptivos” para que las paseen por las calles y las disfrutemos todos.

Este elenco de obras de arte queda compuesto por:

- Año 1993: Sayas de capilla en muaré blanco bordadas en hilo de oro entrefino y seda de colores para Ntra. Sra. del Consuelo (hdad del silencio)
- Año 1993: Cotilla de malla dorada bordada en hilo de oro entrefino para Ntra. Sra. del Consuelo (hdad del silencio)
- Año 1994: Banderín de las Congregaciones (hdad del silencio)
- Año 1994: Dos admones para altar con escudo de la hermandad en oro, uno sobre terciopelo negro y otro morado (hdad del silencio)
- Año 1995: Sayas y cotilla de procesión bordada en oro fino sobre terciopelo negro para la Virgen de los Dolores de Lobres (Granada)
- Año 1995: Senatus bordado en oro entrefino sobre terciopelo granate (hdad del silencio)
- Año 1996: Estandarte bacalao bordado en oro entrefino sobre terciopelo negro (hdad del silencio)
- Año 1997: Restauración del estandarte de San Francisco con hilos de oro y seda sobre raso para la Parroquia de San Agustín (Almería)
- Año 1997: Techo de palio y bambalinas bordado en oro entrefino sobre terciopelo azul para la Inmaculada de Canjayar (Almería)
- Año 1998: Saya, cotilla, manto y toquilla de procesión bordados en oro sobre terciopelo negro para Ntra. Sra. de los Dolores de Alboloduy (Almería)
- Año 2000: Banderín bordado en oro entrefino, sedas y detalles sólidos para la banda de cornetas y tambores Santa Cruz de Almería.
- Año 2008: Manto de procesión bordado en oro entrefino sobre terciopelo negro para la Virgen de la Cabeza de Cogollos de Guadix (Granada)
- Actualmente: Restauración del banderín para la banda Santa Cruz de Almería

La restauración del banderín de la banda de cornetas y tambores Santa Cruz consistirá en el cambio por completo del terciopelo de base, respetando el color original en azul marino. Aprovechando esta sustitución, el banderín se verá reducido en unos siete centímetros en todo su perímetro quedando de esta manera mas compacto, y a su vez se le instalará un elemento sustentador que le aportara rigidez.

El escudo será restaurado por completo, limpiando todas sus partes bordadas en hilo de oro, plata y seda, así como sustituyendo las piedras deterioradas (haciendo hincapié en el detalle de los tres clavos que son realmente tres piezas de esta conocida especie).
La inscripción se realizará por completo nueva debido al cambio de tamaño del banderín, así como las palmas, que se bordarán en hilo de plata embrescado.
Por último, el fleco de canutillo dorado será sustituido por otro de bellota en plata para realzar aun más si cabe esta pequeña obra de arte.


1 comentarios:

Costero_Prendio 17 de octubre de 2009, 3:46  

Bien coño, BIEN.

Es lo que estaba pidiendo a gritos desde hace un tiempo.

Seguro que los remates en plata en vez de dorados quedaran de lujo con el traje actual.

Un saludo y enhorabuena.